VaDeCaballos.com
Revista on-line

II CLINIC
YEGUADA MONTRUBI

GANADERA
I Clinc MontRubi

Diciembre de 2004

YEGUADA MONTRUBI CELEBRÓ EL II CLINIC PARA PROPIETARIOS Y CABALLOS DE SU HIERRO
BEATRIZ FERRER-SALAT DIRIGIÓ E IMPARTIÓ ESTA SEGUNDA EDICIÓN

Grupo de participantes en el clinici junto a Javier Peris, Beatriz Ferrer-Salat, Rosa Mª Fradera
y Mª Dolores Fernández Bobadilla

   Los días 5, 6 y 7de Noviembre tuvo lugar en el Real Club de Polo de Barcelona por segundo año consecutivo, el Curso de Perfeccionamiento en Doma Clásica exclusivo para propietarios de caballos MontRubi, dirigido en esta edición por la doble medalla olímpica Beatriz Ferrer-Salat.
  Asimismo, estuvieron presentes en calidad de invitados especiales y asesores del clinic, Rosa Mª Fradera, Mª Dolores Fernández de Bobadilla y Francisco Cancella, director del Clinic MontRubi del año anterior.
Nueve caballos MontRubi mas dos invitados del hierro de Can Boada tomaron parte en esta edición del clínic. Los Can Boada con la que MontRubi  comparte estrechos vínculos de amistad y de trabajo conjunto, fueron montados por Francesc y Anna, hijos Esteban Bosch propietario de esta ganadería gerundense.
Filtrador
nacido en 1992 y montado por la joven amazona de 15 años, Miriam Marcet. 
Grado, de 11 años, el actual semental de la ganadería, que montado por su habitual entrenadora Teresa Sabater, confirmaron ante los presentes su óptimo momento, y que regresará en breve a los circuitos de competición de Doma Clásica.
Hollejo,  nacido en 1994, caballo habitual en los concursos territoriales y esta ocasión montado por el hijo de su propietario, Albert Vaque.
Moscatel
, de 1998, caballo castaño montado por su propietaria Ana Arboles.
Mosto, también del 98, que participo montado por Virginia García, su propietaria en la primera y ultima sesiones del Clinic y por Eva Jofra, su amazona habitual en los concursos, en la sesión del sábado.
Merlot, igualmente nacido en el 98, montado por su propietaria, Mercé Gasull, veterinaria y gran aficionada con sede en Girona.
Napoleón, un
tordo de gran talla, nacido en el 99, que destacó por su excelente galope, y que fue montado por la brillante amazona habitual de los circuitos de Salto Miriam García Amado. Esta amazona posee su cuadra de caballos de Salto en el Real Club de Polo de Barcelona, lo que le ha permitido conocer los caballos MontRubi muy de cerca. Se manifestó muy cómoda en esta nueva disciplina para ella y no descartó en un próximo futuro compaginar ambas disciplinas ecuestres en competición.

Y finalmente dos hijos de Grado, una potra de nombre Parellada
, (nada tiene que extrañar  su condición de hembra, ya que un alto porcentaje de las 14 actuales reproductoras de MontRubi están domadas: ¡Eso es selección!. Parellada cuenta con 3 años de edad y cautivó a los asistentes con sus elegantes, amplios y armónicos movimientos en los tres aires. Fue montada por su entrenadora y Directora Técnica de la yeguada, Teresa Sabater. Otro magnifico potro también de 3 años, Penedés, puso de manifiesto en la pista todo el potencial genético que posee el Semental Calificado Grado de MontRubi. Javier Peris, criador de los caballos, manifestó sentiste muy satisfecho de estos nuevos productos y afirmo que es la línea de Caballos de Deporte de Pura Raza Española que tras 19 años de trabajo, la yeguada ofrecerá al mundo de la Doma Clásica especialmente. Este potro, ha sido confiado para su entrenamiento al joven jinete Marçal Sabe, quien en estos momentos está empezando un suave y progresivo trabajo bajo la supervisión de MontRubi, con el propósito de situarlo en un futuro en altos niveles de competición.

Durante la primera jornada se llevo a cabo paralelamente al trabajo en pista dirigido por Beatriz Ferrer-Salat, una innovadora sesión de Biomecánica, realizada por Wes Singleton, Biólogo especialista en esta materia que durante los últimos 5 años la ha practicado en EEUU, con la cooperación de la Profesora Veterinaria Marta Prades de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mediante la grabación con 5 videocámaras instaladas en lugares apropiados de la pista, conectadas a un ordenador y marcadores medidos en los caballos, realizaron una exhaustiva recogida de datos funcionales de cada caballo que en breve, tras su procesado informático, estarán a la disposición del criador y que MontRubi obsequiará a los propietarios de cada caballo participante. Javier Peris, manifestó a los asistentes su decidida apuesta por nuevos modelos cuantitativos para la ayuda a la toma de decisiones en la selección, tanto de la reproducción como de la preparación de sus caballos, y que en definitiva países punteros en la cría de caballos de deporte ya han implantado habitualmente.
 
El domingo tras la ultima sesión en pista, MontRubi ofreció un almuerzo a todos los participantes, jinetes y propietarios, e invitados especiales, con la asistencia de Beatriz Ferrer-Salat, a quién se le hizo entrega del "Filete de Plata" -pequeña reproducción en plata de una embocadura- que MontRubi quiere institucionalizar como distinción a sus más directos colaboradores. Durante este acto, celebrado en un salón privado del Real Club de Polo, los asistentes también pudieron degustar los nuevos vinos de la Bodega MontRubi; en concreto un interesante " vin de terroir " de nombre
Durona, con 7 distintas variedades de uvas tintas en su cupage, una de ellas " Sumoll" , una variedad muy antigua y ahora escasa en la fincas vitícolas de MontRubi en el Alt Penedès, que les  ha llevado a elaborar su vino estrella: el monovarietal Gaintus,  primer y único vino del mundo elaborado exclusivamente con esta uva. 
Para finalizar y antes de un interesante coloquio entre los asistentes con profusión de preguntas y respuestas entre participantes e invitados, Javier Peris presento un video con imágenes históricas de la yeguada, que hizo las delicias de algunos de los presentes ya que pudieron ver sus caballos de potrillos junto a sus madres o en sus primeros años de entreno, así como una presentación de la yeguada con  detalles de su fundación , actuales efectivos y  la  estrategia diseñada para el futuro.
Cerró el acto Beatriz Ferrer-Salat, quien felicitó a los organizadores y a los participantes, haciendo mención de la favorable evolución  desde el primer al último día del Clinic, y recomendando continuar con el trabajo de manera disciplinada y constante, así como a extremar el cuidado y la presentación del caballo y el equipo en las pistas, recomendaciones que a buen seguro le han llevado a ella a situarse entre los mejores jinetes del mundo. Dpto. de Prensa de MontRubí

"Grado" con
Teresa Sabater

"Merlot" con
Mercé Gasull

"Parellada" con
Teresa Sabater

"Penedes" con
Marçal Sabé

Entrega de Diplomas

Beatriz Ferrer-Salat,
Teresa Sabater y Javier Peris