¡Edición quincenal! (16/10/02)

CHAT

FORO

BEATRIZ FERRER-SALAT HABLA PARA "TRIBUNA HÍPICA"
DE ONDA CERO
ASÍ SE MANIFESTABA DÍAS ANTES DE PARTIR PARA JEREZ

va creciendo, donde el listón cada vez está más alto.
B.F.-  Si desde luego, es una gran responsabilidad y cada día intento hacerlo lo mejor posible. Por fin parece que me salen bien las cosas.
M.L.S.- ¡Pero muy bien además!. Tengo reportajes aquí encima que me gustaría pudieran ver nuestros oyentes. El tema de la radio es intentar transmitirlos. Pero una niña que empezó en el Real Club de Polo de Barcelona con.... ¿Tu te acuerdas de quien fue tu primer profesor?
B.F.- Si claro, Pepe Arnó
M.L.S.- ¿Te llevas todavía bien con él?
B.F.- 
No..., bueno relativamente.
M.L.S.-  El otro día leí un reportaje de Luisa Cavero, que es una periodista de Ocio Caballo, donde decía que normalmente la gente cuando llega a un nivel muy alto se olvida de la primera persona que le enseñó. ¿Es cierto esto?
B.F.-
No, en absoluto. Yo no me olvido en absoluto. Lo que pasa es que cuando cambié de entrenador a este señor parece que no le sentó muy bien y desde entonces no me aprecia lo que me apreciaba antes, creo yo.
M.L.S.- Me gustaría que contestaras con honestidad una cosa. ¿Tu crees que la falta de tecnificación y de cultura que tenemos en España hace que los profesores intenten aislar a sus alumnos del resto del mundo para evitar reconocer que no saben bastante?
B.F.- Sí, seguro. Se dan muchos casos. Aquí los profesores, o muchos entrenadores, que desde luego no es que sean muy buenos ni muchísimo menos, se crean un círculo de alumnos y los convierten en sectas. No les dejan salir de ahí, relacionarse con otra gente... Son casos un poco extremos que me parecen totalmente ridículos.
M.L.S.- 
Siempre cuando te preguntan dices que el que quiere hacer algo en Doma Clásica tiene  que irse a Alemania.
B.F.-  El que quiere hacer algo grande. Depende del nivel que quieras.
M.L.S.- Pero, ¿Es más por los entrenadores y por el ambiente que se vive en Alemania, o porque el tesón y la disciplina de allí si la empleáramos aquí también funcionaría?
B.F.-
  El problema es mucho la mentalidad de trabajo, y desde luego los entrenadores. Aquí entrenadores buenos no hay. Para ser un entrenador bueno tienes siempre que estar viviendo en un nivel internacional que aquí, en esta país, no existe evidentemente. Aquí no se tiene el espíritu de trabajo, de disciplina que hay en Alemania. Yo me fui a vivir a Alemania y estuve siete años. Tenía cinco caballos allí y en la mañana me los ponía yo, los montaba yo, los quitaba yo, lo hacia todo yo, que es lo más normal del mundo. Es como se entrena un jinete. No es solo que te tengan el caballo preparado, montante y bajarte. En cambio aquí todo el mundo tiene su "mozito".... viene la niña  con el caballo preparado, aunque tenga 10, 15 o 20 años, da igual. Monta el caballo... y el día que le toca trabajar un poco te encuentras tremendas caras de asco.
M.L.S.-  Te haré la misma pregunta que le hice a Cayetano Martínez de Irujo en su momento, porque hay temas en los cuales existe cierto paralelismo, como lo comentamos con él. Tu provienes de una familia bien estante, en la cual tu podrías haberte dedicado al mundo del caballo como jovi y vivir cómodamente, estar 6 horas a caballos cada día con la disciplina que yo te he visto a ti trabajar no es nada fácil, ya que si tu economía es correcta y además tienes la posibilidad de moverte en un mundo empresarial, con un círculo de amigos..., casi es un objetivo más cómodo para la mayoría de las personas que el que tu has elegido.
B.F.- Si, lo que pasa es que yo vengo de una familia buena, no he tenido nunca ningún problema económico..., pero lo que a mí siempre me ha apasionado han sido los caballos y he luchado por ello. A mí estar 6 horas a caballo no me supone ningún sacrificio, al contrario es un placer enorme y gracias a este trabajo y esta disciplina he llegado a donde he llegado.
M.L.S.- ¿Has tenido ganas de tirar la toalla alguna vez?
B.F.- Sí, mil veces.
M.L.S.- ¿Y miedo?
B.F.-
¿Miedo? ¿Por qué miedo?
M.L.S.-
Miedo montando
B.F.- ¡Ah! Bueno, hasta que no tienes un poco de control del caballo si, tienes miedo, cuando notas que el caballo en cualquier momento se va a cualquier lado. Pero bueno, hace mucho tiempo que no.
M.L.S.- Estamos hablando con Beatriz, que además está montando caballos alemanes. En España tenemos una promoción de caballos de P.R.E. en la que se quiere conseguir se convierta en un caballo de deporte. Tus otros compañeros Rafael Soto e Ignacio Rambla, trabajan con un caballo español. ¿Realmente es tan difícil que un P.R.E. llegue a cotas altísimas?, o bien ellos están demostrando que cada vez el caballo es pañol se acerca más.
B.F.- Esta claro que están demostrando que el P.R.E. está a un nivel competitivo muy, muy bueno. Tanto Rafael como Ignacio están yendo fantástico, en este caso mejor "Invasor". Son unos caballos que tienen una facilidad tremenda para los aires reunidos, que hacen muy fácil el piaffe, el passage... mientras que les cuestan mucho los trotes largo y estas cosas, pero trabajándolos bien, con un buen entrenador y estando un tiempo fuera... yo creo que han conseguido niveles realmente impresionantes.
M.L.S.- ¿Te han pedido alguna vez que trabajes con caballos españoles?
B.F.-  ¿Pedido? ... Bueno si, me han preguntado muchas veces que porque no tengo P.R.E., esto más.
M.L.S.- ¿Qué has contestado?
B.F.- Que yo todavía monto caballos alemanes y que me transmiten muchísimo más. Son caballos con muchísima más fuerza. No digo ni que sean mejores ni que sean peores, pero a mí encima del caballo me transmiten muchísimo más.
M.L.S.- 
Leí un reportaje sobre la mujer y el deporte en el que se decía que normalmente una mujer a partir de los 25 años, cuando tenía que elegir una opción, y como la mujer es muy exigente con ella misma y le gusta estar al cien por cien en todo lo que tiene relación con su actividad laboral, con su actividad emocional, con su actividad como madre... se retira del deporte porque no puede compaginar las dos cosas. Está claro que  tu has tomado el partido de proseguir con el deporte. ¿No hay momentos en que pienses que esto puede ser una vida sacrificada en este tema?
B.F.- Es una vida muy sacrificada, pero la verdad es que en la vida he tenido ninguna duda. Todo lo que es la vida de matrimonio, hijos y tal a mi no me pegan en absoluto. O sea que en ningún momento he tenido ninguna duda de nada.
M.L.S.- 
Pero porque, por ejemplo, tu crees que normalmente las mujeres...  en Hípica es de las pocas disciplinas, si no la única, donde el hombre y la mujer compiten al mismo nivel, y normalmente continúan más las mujeres que los hombres. Es curioso ¿Verdad?
B.F.- La verdad es que hay muchísimas mujeres montando, quizá porque estéticamente yo creo que caen mejor a caballo, sobre todo para hacer doma, y...
En estos momentos entra en antena la llamada de un oyente...
Se llama Luis R. y su intervención...
L.R.- En principio felicitarla por su trabajo a favor de la hípica y su trabajo y el nivel que tiene que es muy importante.
B.F.-
Muchas gracias.
L.R.- Y le quería hacer una pregunta. No entiendo mucho del tema de los concursos,...  y esta es si puntúa la posición del jinete en las pruebas.
B.F.-
Si, desde luego, cuando haces una prueba tienes que hacer una serie de ejercicios obligatorios o libres cuando se trata de una Kür, y al final hay unas notas de conjunto de son los aires del caballo, la sumisión, y la última es la posición del jinete y la corrección en el empleo de las ayudas.
L.R.- En este sentido, el nivel que tenéis los cuatro jinetes es muy bueno... pero creo que regaláis porcentajes gratuitamente a lo extranjeros... porque en la posición según mi opinión os queda un punto. O sea, os movéis demasiado en la silla, bueno mucho... que podéis mejorarlo y a lo mejor con los puntos que perdéis ahí podíais estar mucho más arriba. Y creo que en este
tema tanto el Soto como tu tenéis algunos puntos, en mi opinión, que podríais corregir y podríais ganar bastante más.
B.F.- Hombre, pues si me dices los puntos tanto de Rafa como míos, yo se los diré a Rafa e intentaremos mejorarlos.
L.R.- Rafa normalmente va muy echado para atrás y mueve mucho la cabeza...
B.F.- Si, vale ya se lo diré.
L.R.- Y tú la cabeza la tienes muy arriba, levantas mucho la cara...
B.F.-  Si, o sea que la baje más. Vale.
L.R.- y la posición de las manos quizá un poquito más bajas. Sois muy buenos pero vaya, en mi opinión creo que podíais ganar un porcentaje mas en esos detalles.
B.F.-
La verdad es que yo,... tienes toda la razón, desde luego. Rafa lo intenta pero la verdad es que no lo consigue. Yo lo pienso cada vez que monto... pero luego en las fotos si que me veo con las manos un poquito altas...
M.L.S.- Creo que tendremos que agradecer, si llegas a ser la primera en el ranking del mundo, los consejos del señor L.R. (Sonrisas).
B.F.- ¡Desde luego!

L.R.- Lo importante, es que lo sigan haciendo tan bien y promocionen la hípica como están haciendo, que no hay mucha gente, y menos a nivel institucional que quizás es donde debería estar la base de la buena equitación.... y,.... y también en el piaffé Beatriz, también podrías relajarte un poquito más.
B.F.- Vale
L.R.- Aunque el caballo que tienes se levanta mucho de atrás, quizá sea un poco complicado, porque en el piaffé tu caballo tiene problemas y levanta mucho los pies y las manos poco y quizá esto te haga moverte más de la cuenta. Bueno, y muchas gracias.
B.F.-  Pues ya intentaré estarme más quieta.
M.L.S.-  Pues nada, gracias a usted y esperemos que sus consejos le sirvan a Beatriz.
L.R.- A lo mejor me he equivocado yo.
B.F.-  No, no....
M.L.S.-  No, cuantas más críticas más se esfuerzan las personas para mejorar.
L.R.- Y preguntarle a Beatriz si tiene conocimiento de que a nivel institucional haya algún proyecto para hacer equitación de nivel, porque yo normalmente cuando veo montar, no se quien enseña a la gente, pero es que van fatal, sobre todo en la colocación y se limitan a dar muchas vueltas, muchas vueltas, y no les veo que... en principio van muy mal sentados la mayoría de la gente que veo, no se quién les enseñará.
B.F.-  No se quién les enseñará , pero lo que está claro es que la posición y el asiento muy pocos entrenadores lo corrigen y lo cuidan. Para mi es de las cosas básicas cuando se monta a caballo y aquí poca gente lo toma en cuenta. Yo cuando oigo a otros dar clases, la verdad es que se corrige muy poco, tienes toda la razón.
L.R.- Si, es que el equilibrio del caballo y el jinete, está en un principio en la posición del jinete, si el jinete va mal colocado, desequilibras todo el caballo.
B.F.- 
Y lo molestas.
L.R.- Claro, va todo un poco forzado.
M.L.S.- Supongo que tal y como decíamos al principio, a nivel institucional, cuando se reglamenten las tecnificaciones, que es uno de los problemas más grandes que tenemos en
España, habrá una unidad de criterio a la hora de enseñar y será más fácil aplicar las normas que son básicas para que una persona monte bien. Entretanto haya tanto autodidacta y tanta poca cultura de hípica, es más fácil que en el país de los ciegos el tuerto sea el rey.


Se dilató algo más lo que en lugar de un turno de preguntas y respuestas fuera una conversación entorno ya a la transmisión de conocimientos de unos a otros, a la falta de ayudas y de estamentos institucionales para el aprendizaje y poco más.

M.L.S.-  De todas maneras te honra el aceptar sugerencias ¿no?
B.F.-  Claro, yo se perfectamente donde tengo que trabajar y lo intento todos los días.
M.L.S.- Cuando terminas de trabajar tienes videos donde observar tus fallos o prefieres que sea alguien que te vaya corrigiendo.
B.F.- No yo tengo mi entrenador de diario y lo que si veo en video luego son todas las pruebas. Los veo siempre cuando acabo para ver que en fallado en las pruebas.
M.L.S.-  Se ha dado a veces la opción de una persona volcarse completamente con un caballo, llegar a obtener una gran cantidad de triunfos con ese caballo, y al llegar el momento en que ese caballo no ha podido continuar se ha terminado el binomio porque no hay el sustituto. ¿Esto te preocupa a ti?
B.F.-  Si, la verdad. Además está clarísimo que el caballo de tu vida a lo mejor es uno. Si ahora pienso no se me ocurre un solo jinete que haya tenido dos caballazos en su vida. Nicole Upoff tuvo a "Rembrant", Anky tuvo a "Bonfire", Werth a "Gigoló"... todos estos buenos jinetes, a pesar de los buenos que son han tenido un gran, gran caballo y luego encontrar otro que este a ese mismo nivel es muy, muy difícil. Yo creo que el caballo de mi vida es "Beauvalais" y ¿Qué pasará cuando se acabe Beauvalais? Pues ya lo veremos. Tengo otros jóvenes que suben, bueno creo yo, pero no se si ninguno llegará la nivel de "Beauvalais".
M.L.S.- Porque también debe ser un tema psicológico, digo yo ¿No? Que con un caballo conectes...
B.F.- Si, exacto, no solo basta con que el caballo sea muy bueno y que el jinete sea muy bueno, sino que tienen que conectar los dos. La amazona de antes de "Beavalais" era una alemana que montaba muy, muy bien, pero nunca se entendió con el caballo. Es el binomio el que ha de ser muy bueno, el que ha de funcionar y esto es realmente muy difícil.
M.L.S.- Ahora viene Jerez, faltan quince días y tienes que estar allí.
B.F.- Tengo y quiero
M.L.S.- Quieres estar allí... ¿Tienes para ello todo el apoyo de los que tu esperas para poder estar bien y centrarte allí y conseguir una de las tres medallas, si puede ser la medalla de oro?
B.F.- (Ríe) Si desde luego tengo todo el apoyo, luego faltará lo más importante el apoyo de los jueces, si ellos deciden apoyarnos conseguiremos alguna medalla.
M.L.S.- Tu ahora vienes de Alemania, tu caballo hará el proceso de aclimatación necesario a la climatología jerezana, se estará un tiempo...
B.F.-
Si ya ha salido hoy de aquí y llegará mañana a Vejer, y estará dos semanas entrenando y aclimatándose en Chapín.
M.L.S.- ¿Te preocupa la responsabilidad?
B.F.-
¿Me preocupa...? Hombre, yo estoy convencida que lo voy a hacer muy bien. Voy al cien por cien. Si claro que me preocupara, pero... ¡Lo haremos muy bien todos!
Nunca en este programa el invitado se va sin dar el "fustazo" y la "zanahoria". El "fustazo" de Beatriz Ferrer-Salat fue para la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, lugar previsto en un principio como centro de entrenamiento para el equipo español,
"por no haber sido capaces de tener una pista decente para entrenar allí". Y la "zanahoria" a Dehesa de Montenmedio "ya que en dos días y en una llamada fueron tan amables de recibir todo el equipo, poner cuadras y pistas a disposición del equipo".

Para finalizar su intensa entrevista a nuestra amazona, Mª Luisa Sala le planteó la pregunta del millón: Si surgiera un posible fichaje, como pasa habitualmente en otros deportes, para correr por otro país ¿Te entrarían tentaciones....?
B.F.-  ¡No, en absoluto! Me encanta España, correr por España y no correría por ningún otro país.

Esta entrevista se realizó el día 23 de agosto y el Jueves 12 Beatriz Ferrer-Salat se adjudicaba la Medalla de Bronce con el equipo español y el 15 se proclamaba SUBCAMPEONA DEL MUNDO DE DOMA CLÁSICA

Si deseas insertar tu publicidad en estas páginas  puedes informarte en:
Tel.: 609 302 765  -  Tel + Fax 93 412 52 84 
o por correo electrónico haciendo clic en nuestro logo

Contacto: Katty Mejías -- E-mail: kmejias@vadecaballos.com