(21/08/03)

CHAT

FORO

VaDeCaballos.com agradece a Mireia Sanz Escartin, estudiante de veterinaria, el trabajo de recopilación realizado para la presentación de este interesante artículo didáctico e
informativo sobre los comúnmente denominados "Vicios de cuadra"

LAS ESTEREOTIPIAS DE CUADRA

¿Qué son las estereotipias ?

Los vicios de cuadra son todos esos comportamientos anormales que el caballo muestra frente un ambiente no natural. Es más conveniente llamar a estas conductas estereotipias, ya que la palabra vicio indicaría que el animal está desarrollando un comportamiento moralmente incorrecto, y que, con voluntad, el mismo animal podría eliminar
Etológicamente, por lo tanto, se entiende por estereotipia un comportamiento anormal que :

  • siempre se desarrolla de forma idéntica
  • se repite con una frecuencia más o menos alta
  • no presenta ningún objetivo aparente
     Lo que diferencia una conducta estereotipada normal de una patológica  es, generalmente la tercera característica. Por eso debemos conocer el comportamiento específico de cada especie para poder diagnosticar estereotipias.

"Tanto las estereotipias consideradas normales como las patológicas se pueden subdividir en mimetismo (mimming), movimiento y acción. Además, hay estereotipias de vocalización" (Brummer, 1978).
· Mimetismo : repetidas alteraciones en la zona de la cabeza como por ejemplo menearlo     continuamente.
· Movimiento : repetidos movimientos que incluyen todo el cuerpo. El animal puede desplazarse o permanecer en el mismo sitio. Un ejemplo sería la estereotipia consistente      en andar dentro de la cuadra.
· Acción : repetidas conductas que no incluyen todo el cuerpo y que no implican cambios de emplazamiento por parte del animal. Serían ejemplos la estereotipia de golpear la puerta, o también la de desplazar y mover la lengua fuera de la cavidad bucal.
· Vocalización : repetición de sonidos uniformes.


El comportamiento estereotipado puede darse en distintos grados de integración (más o menos intensidad) según el individuo. Esto se ve reflejado en la frecuencia en que aparece esta conducta en el individuo en cuestión.

Las estereotipias pueden aparecer bajo cinco condiciones distintas:

§ Aislamiento social
§ Restricción de movimientos
§ En un ambiente estéril con escasez de estímulos
§ En un ambiente nuevo para el caballo
§ Bajo frustración o conflicto

En la mayoría de estas condiciones el factor estresante siempre está presente.

Las estereotipias se reflejan siempre en dos grupos de acciones, las relacionadas con la locomoción y las relacionadas con la ingesta de alimento. Esto es debido a que bajo las cinco condiciones especificadas, estas dos acciones se ven generalmente frustradas. El alimento se modifica y pasa a ser más energético y racionado. Esto hace que el animal no destine tanto tiempo a comer y sufra, en consecuencia, una acumulación energética. El caballo desvía esta energía en manifestar movimientos estereotipados en la boca. Como que el animal se encuentra encerrado, la locomoción es, dentro de un límite, imposible. Esto también condiciona una acumulación energética ya que el caballo no la elimina realizando las actividades que haría en libertad. Se llega al mismo resultado que en el apartado anterior, el animal destina esta energía a actividades estereotipadas.
  Las estereotipias son indicadoras de que la estabulación del animal que la presenta no es el adecuado. Pueden comportar heridas, lesiones y condiciones patológicas  que perjudican la salud del animal.

Páginas: [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Si deseas insertar tu publicidad en estas páginas  puedes informarte en:
Tel.: 609 302 765  -  Tel + Fax 93 412 52 84 
o por correo electrónico haciendo clic en nuestro logo

Contacto: Katty Mejías -- E-mail: kmejias@vadecaballos.com