(21/08/03)

CHAT

FORO

VaDeCaballos.com agradece a Mireia Sanz Escartin, estudiante de veterinaria, el trabajo de recopilación realizado para la presentación de este interesante artículo didáctico e
informativo sobre los comúnmente denominados "Vicios de cuadra"

LAS ESTEREOTIPIAS DE CUADRA (Cont)

Causas de las estereotipias

Los caballos generalmente empiezan a desarrollar estereotipias a causa de la falta de estímulo. Otras estereotipias tienen su origen en respuestas nerviosas a métodos inadecuados de establo y manejo, ya que caballos bajo condiciones de semilibertad no desarrollan estereotipias, a no ser que las hubieran adquirido anteriormente.
Casi todas las estereotipias que presentan los caballos de establo están relacionadas con el movimiento del animal. Esto sugiere que repetir continuamente una serie de movimientos estereotipados libera en el organismo una gran cantidad de endorfinas. Las endorfinas son sustancias  de naturaleza peptídica secretadas en el lóbulo anterior de la hipófisis, juntamente con la hormona adrenocorticotrópica. De acción similar a la morfina pero unas 20 veces más potente, y con receptores similares a ésta por todo el sistema nervioso, es un neuromodulador que actúa reforzando o atenuando la intensidad de los impulsos nerviosos. Reducen la sensación de tensión y estrés a la vez que inducen un sentimiento de euforia. Por eso, un caballo que se encuentra bajo la tensión de estar encerrado dentro de una cuadra, sin poder relacionarse con otros animales, con el tiempo de alimentación reducido a 2 o 3 veces al día, y trabajando duramente en el campo o en la pista, se sentiría aligerado con esta "dosis" diaria de sus propias endorfinas. Una vez ha empezado, esta dosis empieza a ser una necesidad y el caballo pasa a ser "adicto" a las endorfinas creadas por su cuerpo.
De esta manera, podemos resumir la aparición y desarrollo de las estereotipias en el siguiente esquema:

ESTRÉS

FALTA DE ESTÍMULO

Compensados con
Actividad física

El caballo se vuelve adicto a ellas

Liberación de
endomorfinas

Repetida actividad fisica (estereotipia), provoca en el caballo una alteración química

De manera aún desconocida, el caballo comunica lo que ha aprendido

Los otros caballos empiezan a mostrar la estereotipia

How to keep your horse healthy, Colin Vogel

Además de la falta de estímulo y el estrés, hemos dicho que una de las causas de las estereotipias era el manejo inadecuado así como los problemas producidos por los cambios de emplazamiento y alimentación del caballo.

Páginas: [1] [2] [3] [4] [5] [7] [8] [9] [10]

Si deseas insertar tu publicidad en estas páginas  puedes informarte en:
Tel.: 609 302 765  -  Tel + Fax 93 412 52 84 
o por correo electrónico haciendo clic en nuestro logo

Contacto: Katty Mejías -- E-mail: kmejias@vadecaballos.com